Categorías
Conversion rate optimization

Los 9 elementos imprescindibles para que tu landing page convierta

¿Quieres generar leads, o más bien estás buscando vender tus productos en internet? ¿o simplemente quieres recolectar datos? En este post vamos a echar un vistazo a diferentes ejemplos de landing pages para luego hablar sobre su diseño, mejores prácticas, cómo funciona y cuáles son los elementos más cruciales a la hora de convertir.

Las diferencias entre una landing page y una home page.

Una home page provee de mucha información y recursos para nuestros clientes potenciales. Un menú de navegación y muchos enlaces que permite a los usuarios acceder al contenido que estén buscando.

Esto hace que sea difícil predecir cuál es el objetivo del usuario. Algunos querrán leer más información sobre nuestra empresa, otros sobre las especificaciones de nuestro producto/servicio y otros directamente sobre nuestros precios/tarifas.

Un diseño estándar de home page debería incluir:

  • Menú de navegación.
  • Mucha información.
  • Muchos enlaces hacia más recursos.
  • Un CTA no necesariamente muy destacado.
vintage.agency

Simplificada y más enfocada, una landing page tiene un único propósito: convertir a los usuarios en leads/compradores. Por ello es imprescindible que contenga un CTA destacado.

Existen 2 tipos diferentes de landing pages:

  • Lead generation page: Normalmente esta estructura se usa en negocios B2B. Se suele utilizar un formulario de contacto con el único propósito de obtener los datos del usuario.
  • Click-through page: Es común en ecommerce, donde se utiliza un botón como CTA principal que va acompañado de una descripción detallada del producto junto otros elementos para motivar la toma de decisión de los usuarios.

¿Cuáles son los fundamentos de una landing page bien diseñada?

Los fundamentos más importantes a tener en cuenta para diseñar una landing page que convierta son:

  • Guía al usuario hacia un objetivo claro. (como si lo llevaras por una calle de un solo sentido)
  • Elabora una propuesta de valor real para tu cliente potencial.
  • Define bien a tu audiencia y asegúrate de qué conozcan tu servicio/producto antes de llegar a la landing page. (¡trabaja tu marca!)
  • Evita que los usuarios se pierdan. Solo pon el contenido que sea esencial para la toma de decisión del usuario. (ponte un límite a la hora de generar contenido)

Una vez tenemos los fundamentos claros, vamos a indagar en los 9 elementos que definirán una página exitosa.

  • Propuesta de valor (clara y concisa).
  • Sin distracciones (incluyendo el menú de navegación).
  • Multimedia de calidad (imágenes, ilustración, vídeo).
  • CTA destacado.
  • Above-the-fold friendly (ten en cuenta el primer impacto).
  • Formulario concreto (sin campos de más).
  • Audiencia bien definida (un propósito claro).
  • Señales de confianza (incluyendo tu marca).
  • Testing (ningún producto puede llegar al éxito sin experimentación).

1. Propuesta de valor

dropbox.com

Haz que el usuario sienta que está en el lugar adecuado para satisfacer su necesidad. Previamente, analiza cuáles son sus intereses para darle la información que necesita una vez llegue a tu página.

La propuesta de valor y el copy son los elementos más críticos que afectan directamente a la conversión de tu landing page.

Para hacerlo bien, ten en cuenta que solo tienes de 5-8 segundos para llegar a tu audiencia y convencerlos de que están en el lugar adecuado. Es importante que sientan que tienes la solución a su problema.

2. Ninguna distracción

es.duolingo.com

Una landing page no debe depender de ninguna otra página para lograr su objetivo: convertir a los usuarios en leads o compradores. No necesita enlaces externos ni ningún tipo de navegación profunda.

Piensa en el diseño mínimo viable para que la página y el usuario puedan cumplir con sus objetivos. Keep it simple.

3. Multimedia de calidad

slack.com

Una vez que tenemos una propuesta de valor clara y un copy que se atañe a los intereses a nuestros usuarios debemos complementarlo con imágenes o ilustraciones capaces de llamar la atención y explicar tu propuesta de valor de un vistazo.

Es importante seguir las últimas tendencias de diseño para que tu multimedia quede alineada con lo que espera encontrarse el usuario a nivel de percepción.

Considerando las últimas tendencias (año 2020), puedes utilizar animaciones para destacar por encima de tus competidores. También puedes utilizar un vídeo que enganche al usuario de modo que invierta más tiempo en la valoración de tu producto sin que este se de ni cuenta, ampliando al máximo el budget de atención.

Piénsalo dos veces antes de utilizar imágenes de stock aleatorias. Pueden parecer una buena solución a corto plazo pero los usuarios ya están demasiado acostumbrados (¡año 2020!) a este tipo de imágenes y no les prestan atención. Utiliza imágenes propias de calidad.

Para productos digitales, puedes utilizar capturas de pantalla de los diferentes niveles de la interfaz de tu producto para situar al usuario en su primer contacto con este incluso antes de que se registre.

4. CTA Destacado

uxfol.io

Una vez hayas conseguido causar una buena primera impresión a tus usuarios hazles saber qué tienen que hacer a continuación con la ayuda de una llamada a la acción clara.

La acción a tomar tanto puede ser rellenar un formulario como comprar un producto. Si utilizas un botón asegúrate de que este destaque a nivel visual y jerárquico por encima del resto de elementos de la página para que sea fácilmente identificable por el usuario.

También es aconsejable que el usuario tenga claro que va a ocurrir una vez utilice nuestro CTA, por ejemplo: «Comprar», «Recibir información». También se recomienda utilizar verbos de acción para estimular aún más a que el usuario actúe.

Otros trucos de copy que puedes utilizar para tus CTA es acompañarlos de una oferta o propuesta donde el usuario sienta que ya está ganando algo por utilizar el CTA, por ejemplo: «Empezar gratis», «Comprar con un 10% de descuento».

5. Above-the-fold friendly

hotjar.com

Este concepto ya se utilizaba en la prensa escrita, y es que los editores sabían que debían poner titulares e imágenes que llamasen la atención en la parte superior de las hojas de los periódicos para conseguir que la publicidad tuviera efecto. (hoy en día…bueno…ya sabemos como van los periódicos)

En el mundo digital se considera el above-the-fold a aquel contenido que va a ver el usuario en su primer contacto con nuestra página web sin necesidad de hacer scroll.

Es sumamente importante que todos los elementos que hemos nombrado anteriormente se encuentren en el above-the-fold de nuestra landing page para que puedan causar efecto de forma positiva en el comportamiento del usuario.

6. Formulario concreto

Dependiendo de los objetivos de tu landing page deberás decidir si necesitas un formulario o no. En términos generales los formularios cortos o largos funcionan de forma similar mientras el resto de elementos estén rindiendo bien. Una vez el usuario haya tomado la decisión de darnos sus datos, los campos a rellenar del formulario no supondrán una gran fricción en la mayoría de casos.

Eso sí, ten cuidado con pedir información sin sentido para el objetivo del usuario. Solo utiliza los campos que son imprescindibles para poder darle al usuario lo que este solicita a través del formulario.

Como apunte ten en cuenta que el formulario es un elemento secundario dentro del proceso de toma de decisiones del cliente, deja que este se informe y se deje convencer por nuestra propuesta de valor antes de enseñarle el formulario de contacto. Todo a su debido tiempo.

7. Audiencia bien definida

Conocer a tu audiencia es fundamental para poder ofrecerles lo que ellos están buscando. Investiga cuales son sus problemas y ofréceles soluciones específicas para estos.

Transmite tus soluciones en un lenguaje que estos entiendan, no utilices tecnicismos ni formalidades si tu audiencia no los utiliza.

8. Señales de confianza

trello.com

Es muy importante generar confianza a tus usuarios desde el principio. Esto lo puedes hacer trabajando tu propia marca y también añadiendo otras marcas reconocidas con las que hayas trabajado. También puedes utilizar la validación social a través de herramientas de FOMO o poniendo testimonios reales en tu landing page, si puedes conseguirlos en vídeo mucho mejor. Menciones en prensa y demás también son bienvenidas.

9. Testing

@edmundBoey

No esperes tener una landing page que convierta a las mil maravillas desde el principio. Como he dicho al principio, para tener un producto exitoso necesitas experimentar.

¿Entonces, qué elementos debes testear?

  • Propuesta de valor.
  • Above-the-fold.
  • Extensión de la página.

Escribe al menos 4 propuestas de valor y experimenta con ellas. Asegúrate que están alineadas tanto con tu negocio como con las necesidades de los usuarios, y que tengan coherencia con los mensajes de las campañas de adquisición que estés utilizando para atraer usuarios hacia tu landing page.

Diseña al menos 4 above-the-folds diferentes con diferentes lineas visuales y de estilos. Prueba diferentes imágenes, diferentes copys, diferentes CTA’s, botones, etc.

Una vez tengas definida tu propuesta de valor y los elementos del above-the-fold concéntrate en diseñar el resto de la página.

Te recomiendo que utilices al menos 3 versiones diferentes: Solo el above-the-fold, extensión completa con toda la información detallada y una a medio camino entre las dos. La experimentación te dirá cuál es el contenido necesario y cual sobra.

Es importante que durante el testing utilices tanto herramientas de analítica cuantitativa como cualitativa, de este modo tendrás una visión mucho más completa del comportamiento del usuario.

Conclusión final

Tómate tu tiempo a la hora de diseñar tus landing pages puesto el rendimiento de esta puede determinar en gran medida el éxito de tu negocio/campaña. Para poder lograrlo deberás involucrar tanto a la persona de marketing, como el de diseño como el owner del negocio.

unbounce.com

Si no dispones de los conocimientos o el equipo necesario para desarrollar tus landing pages puedes utilizar alternativas como Unbounce, Wix o el propio WordPress que te ahorrarán mucho tiempo.

Ten en cuenta los diferentes dispositivos en los que se va a usar tu landing page y si es necesario, en el 90% de los casos lo será, diseña tu landing page primero en móvil y luego escálalo en escritorio puesto la utilización de dispositivos móviles es mayor que los de escritorio.

Finalmente, no dejes de trabajar la experimentación en tu página aunque su rendimiento sea excelente puesto con el tiempo puede verse desfasada o desactualizada.

Por Martí Pascual Umbert

Martí es fundador de la agencia digital 3idees enfocada a resolver las necesidades digitales de las PYMES, y también trabaja como profesional independiente en CRO para otras agencias y clientes de todo el mundo.

Una respuesta a «Los 9 elementos imprescindibles para que tu landing page convierta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *