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Guía completa para el tracking de eventos mediante Google Tag Manager

Los eventos son imprescindibles para poder llevar a cabo el trabajo de analista. Sin eventos, no se puede ejecutar correctamente el plan de medición y además, se pierde mucha información valiosa. Con Google Tag Manager configurar eventos es mucho más sencillo que antaño.

Índice:

#1 Trackear clics sobre un link mediante Google Tag Manager

#2 Trackear clics encima del link de una imagen

#3 Trackear clics encima de un botón

#4 Trackear clics encima de un botón que está presente en todo el sitio web

#5 Trackear el envío formularios

#6 Trackear el rellenado de campos de un formulario

#7 Trackear clics en los enlaces salientes (Trackear salidas)

Antes de empezar

Antes de empezar con la implementación tienes que asegurarte de tener todas las opciones de variables habilitadas en Google Tag Manager, las importantes son las de Páginas, Clicks y Formularios. De este modo los podremos usar después cuando configuremos las etiquetas y sus activadores.

Para habilitar estas opciones tienes que ir a tu cuenta de Google Tag Manager en la sección “Variables” y allí apretar el botón de configurar y habilitar todas las opciones correspondientes a Páginas, Clics y Formularios.

Configuración GTM

Trackear clics sobre un link mediante Google Tag Manager

El siguiente es un ejemplo de un link cualquiera dentro de una página web:

<a id=”checklist” href=”https//www.bodas.es/plan-de-bodas/plandebodas.pdf”> Descargar el plan de boda</a>

Para poder trackear los clics que se hagan en un link solo tienes que seguir los siguientes pasos:

 

Paso-1: Ve al sitio web que contiene el link que quieres trackear mediante GTM

 

Paso-2: Apúntate la URL donde está situado el link

 

Paso-3: Aprieta el link con el botón derecho del ratón y aprieta la opción “Inspeccionar”

De esta forma podrás ver el código que corresponde a ese link:

<a id=”checklist” href=”https//www.bodas.es/plan-de-bodas/plandebodas.pdf”> Descargar el plan de boda</a>

 

Paso-4: Apúntate el atributo id que le corresponde al link que quieres trackear. En este caso sería “checklist”. Más adelante necesitarás este id para configurar el activador de la etiqueta.

 

Aclaración técnica

En HTML, el atributo “id” se usa para identificar elementos únicos dentro del HTML como links, botones, etc. Este valor debe de ser único y no puede contener ningún espacio en blanco.

 

Observación: Si no encuentras el atributo “id” del link que quieres trackear necesitarás pedir a un desarrollador, si no puedes hacerlo tu, que lo añada. Teniendo en cuenta que el id tiene que ser único.

 

Paso-5: Ve a tu cuenta de Google Tag Manager y crea un nuevo activador siguiendo la siguiente configuración:

Configuración activador GTM

Tipo de activador: Clic – Solo enlaces

Esperar etiquetas: Habilitado

Comprobar la validación: Habilitado

Habilitar este activador cuando se cumplan todas estas condiciones: Page URL es igual a <<pon la URL de la página donde está situado el enlace>>

Este activador se activa en: Algunos clics en enlaces

Click ID es igual a <<pon el ID del enlace>>

 

Observación(1): “Comprobar validación” se asegura de que el clic es válido y evita que algún usuario pueda haberlo apretado sin querer o intentando clicar otro elemento.

 

Observación(2): Si no estás seguro de qué activador crear y cómo crear uno en Google Tag Manager, puedes leer el siguiente artículo: (en redacción)

 

Paso-6: Crea una etiqueta con la siguiente configuración para enviar el evento del clic a tu cuenta de Google Analytics

Configuración Etiqeuta Analytics GTM

Tipo de etiqueta: Universal Analytics

Tipo de seguimiento: Evento

Parámetros de seguimiento de eventos: Consulta cómo definir los parámetros en el siguiente artículo: https://support.google.com/analytics/answer/1033068?hl=es

Hit sin interacción: Verdadero

Configuración de Google Analytics: Configuración por defecto

Activación – Activadores: <<el Activador que hemos configurado antes>>

Observación(1): Al poner el “Hit sin interacción” en verdadero, evitamos que el evento afecte al ratio de rebote del sitio web.

 

Observación(2): Si no estás seguro de que etiqueta es o cómo crear una nueva etiqueta de Google Tag Manager, puedes leer este artículo: Guía de Google Tag Manager para principiantes.

 

Paso-7: Ve al botón de “Vista Previa”, situado en la parte superior derecha de la interfaz de Google Tag Manager. Entonces si vas a tu sitio web se te abrirá el Debugger y podrás comprobar que la etiqueta funciona correctamente.

Vista previa GTM

Paso-8: Si todo funciona correctamente entonces vuelve a Google Tag Manager y aprieta el botón “Enviar” para publicar la nueva versión de tu contenedor juntamente la nueva etiqueta.

 

Paso-9: Ve a al sitio web donde acabas de configurar la etiqueta y comprueba que funciona correctamente haciendo clic sobre el enlace y viendo el análisis en tiempo real de Google Analytics.

#2 Trackear clics encima del link de una imagen

Para trackear los clics del link de una imagen se hace de la misma forma que se ha explicado anteriormente con la diferencia de que en el Paso 4 tienes que elegir Clic – Todos los elementos enves de solo links si vas a usar el atributo “id” de la imagen y no del enlace.

#3 Trackear clics encima de un botón

Para trackear los clics encima de un botón se hace de la misma forma que se ha explicado anteriormente (#2) teniendo en cuenta que en el activador debes configurarlo con el “id” del botón.

#4 Trackear clics encima de un botón que está presente en todo el sitio web

Para trackear los clics encima de un botón que está presente el todo el sitio web o en más de una página, tienes que seguir los mismos pasos explicados anteriormente con la única diferencia de que cuando configuras el Activador (Paso-5), tienes que hacerlo de la siguiente forma:

Conguración activador clic GTM

Observación(1): Es importante que el botón que se vaya a trackear contenga un “id” único pero que sea el mismo en todas las páginas del sitio web, ya que se considera el mismo botón.

Trackear el envío formularios

Tomando como ejemplo el siguiente formulario:

Formulario de contacto

Del cual si utilizamos la opción de Inspeccionar del navegador podemos saber cual es su “id”, que lo necesitaremos más adelante.

id formulario de contacto

Para trackear los envíos de un formulario mediante Google Tag Manager sigue los siguientes pasos:

 

Paso-1: Apúntate la URL de la página donde está situado el Formulario. En el ejemplo sería: https://zuzumba.es/contacto

 

Paso-2: Encuentra el “id” del formulario y apúntalo. Para encontrarlo sigue los pasos nombrados anteriormente.

 

En el ejemplo el “id” es “form265”

 

Paso-3: Ve a Google Tag Manager y crea un nuevo Activador siguiendo los siguientes pasos.

configuración activador formulario GTM

Tipo de activador: Envío de formulario

Esperar etiquetas: Habilitado

Comprobar la validación: Habilitado

Habilite este activador cuando se cumplan todas estas condiciones:

Page URL es igual a <<la URL de la página donde se encuentra el formulario>>

Este activador se activa en: Algunos formularios.

Ejecute este activador cuando tenga lugar un Evento y se cumplna todas estas condiciones:

Form ID es igual a <<el “id” del formulario>>

 

Observación(1): Si tu formulario está presente en más páginas de tu sitio web, entonces debes configurarlo con “Page URL coincide con la expresión regular .*”.

 

Observación(2): Asegurate de que Comprobar la validación está habilitado. De esta forma te aseguras de que solo se active el evento cuando el formulario ha sido enviado y no solo cuando un usuario ha apretado el botón de enviar.

 

Paso-4: Crea una nueva etiqueta de Google Analytics en Google Tag Manager con la siguiente configuración:

Tipo de seguimiento: Evento

Parámetros de seguimiento de eventos: Consulta cómo definir los parámetros en el siguiente artículo: https://support.google.com/analytics/answer/1033068?hl=es

Hit sin interacción: Verdadero

Configuración de Google Analytics: Configuración por defecto.

Activación – Activadores: <<el Activador que acabamos de configurar>>

 

Observación(1): Si usas “Page Path” como acción, te aparecerá en los reportes desde donde se envió el formulario. Esto es muy efectivo si tenemos el formulario en diferentes páginas del sitio web.

 

Paso-5: Ve a la “Vista Previa” situado arriba a la derecha de la interfaz de Google Tag Manager, para comprobar que la etiqueta funciona correctamente.

 

Paso-6: Si todo funciona correctamente vuelve a Google Tag Manager y clica el botón “Enviar”, situado también arriba a la derecha.

enviar GTM

Paso-7: Ve a tu sitio web y haz envía un formulario de prueba y comprueba que se ha contabilizado el evento a través de la vista en tiempo real de Google Analytics.

Trackear el rellenado de campos de un formulario

En muchas ocasiones hacer un tracking manual no es la mejor opción cuando existen otras alternativas disponibles, sobretodo teniendo en cuenta que en muchas ocasiones es muy importante optimizar recursos. Trackear campos de formulario con GTM es uno de estos casos.

 

Mientras que sí que es posible realizar el tracking mediante Google Tag Manager. Es más recomendable utilizar herramientas específicas que tengan esta funcionalidad como es el caso de Hotjar, que a su vez tiene otras funcionalidades y es muy fácil de configurar.

Hotjar tracking de formularios

Hotjar te permite trackear el tiempo que tardan en llenar cada campo, el ratio de abandono de cada campo, las veces que el campo ha sido borrado y vuelto a escribir y el porcentaje de veces que se ha dejado en blanco.

Hacer esta misma configuración mediante Google Tag Manager llevaría una cantidad de tiempo que podría complicarse aún más dependiendo de la forma en que esté construido el formulario. Por lo que la recomendación en este punto es utilizar otras alternativas como Hotjar, Mouseflow o Luckyorange.

Trackear clics en los enlaces salientes (Trackear salidas)

Los enlaces externo son aquellos que llevan a los usuarios hacia otras páginas web diferentes a la tuya. Midiendo estos enlaces puedes saber el tráfico que estás enviado a otras páginas web, por lo que este tipo de seguimiento es muy útil para páginas web de afiliados.

 

Para realizar el seguimiento de este tipo de enlaces mediante Google Tag Manager sigue los siguientes pasos:

 

Paso-1: Ve a Google Tag Manager y crea un Activador con la siguiente configuración:

configuración activador solo clics GTM

Tipo de activador: Clic – Solo enlaces

Esperar etiquetas: Habilitado

Comprobar la validación: Habilitado

Habilite este activador cuando se cumplan todas estas condiciones: Page URL coincide con la expresión .*

Este activador se activa en: Algunos clics en enlaces

Ejecute este activador cuando tenga lugar un Evento y se cumplan todas estas condiciones: Click URL no contiene <<el root de tu dominio>>

 

Paso-2: Crea una nueva etiqueta de Google Analytics en Google Tag Manager con la siguiente configuración:

Tipo de seguimiento: Evento

Parámetros de seguimiento de eventos: Consulta cómo definir los parámetros en el siguiente artículo: https://support.google.com/analytics/answer/1033068?hl=es

Hit sin interacción: Verdadero

Configuración de Google Analytics: Configuración por defecto.

Activación – Activadores: <<el Activador que acabamos de configurar>>

 

Observación(1): {{Click URL}} es una variable que nos permite saber en que URL se ha clicado, y así saber a que webs estamos enviado tráfico.

 

Paso-3: Ve a “Vista previa” para comprobar que la etiqueta funciona correctamente.

 

Paso-4: Si todo funciona correctamente entonces publica el nuevo contenedor de GTM mediante el botón enviar.

 

Paso-5: Comprueba que todo funciona correctamente mediante el reporte de tiempo real de Google Analytics.

Alternativas al tracking de eventos mediante Google Tag Manager:

Trackear eventos mediante los selectores CSS. (en redacción)

Trackear el scroll mediante Google Tag Manager. (en redacción)

Por Martí Pascual Umbert

Martí es fundador de la agencia digital 3idees enfocada a resolver las necesidades digitales de las PYMES, y también trabaja como profesional independiente en CRO para otras agencias y clientes de todo el mundo.

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