Categorías
Web analytics

Cómo instalar y usar Google Tag Manager con Segment.io

Desde que conocí Segment he sido un seguidor y un fan declarado de la herramienta. Aunque la realidad que me encuentro es que existe una confusión generalizada acerca del uso de Google Tag Manager y Segment.

En este post aprenderás qué es Segment y cómo puede utilizarse conjuntamente con GTM.

¿Qué es Segment.io?

Segment (popularmente conocido como Segment.io) es una herramienta que se utilizar para enviar datos entre diferentes fuentes de datos. Es decir, es un Hub de analytics que lo que hace es recabar información de los usuarios de tu plataforma web, como si fuese un data layer, mascar esos datos y enviarlos a las diferentes fuentes de datos que tengamos integradas como podrían ser Google Analytics, Optimizely o Intercom.

 

De este modo les estamos ahorrando a las herramientas el tener que recabar por si mismas los datos, porque Segment lo que hace es democratizar esos datos para que todas los puedan utilizar. Así también ahorramos llamadas al servidor, por lo que estamos ganando en rendimiento.

 

Al mismo tiempo también nos permite probar diferentes herramientas sin tener que instalar el código y no tener que desinstalarlo en caso de que no nos convenza.

¿Cómo funciona Segment.io?

El funcionamiento de Segment es muy sencillo. Por un lado determinamos cuál va a ser la fuente de los datos (nuestra página web) y por otro dónde hay que enviarlos (por ejemplo, Google Analytics).

 

Podéis ampliar y leer más sobre su funcionamiento y su instalación en el post específico sobre esta herramienta aquí.

Diferencias entre Segment.io y Google Tag Manager

#1 Ambos han sido diseñados para trasladar datos de una fuente a otra. Sin embargo, Segment.io se integra mejor con las diferentes fuentes por lo que es más fácil de usar.

 

#2 Ambos han sido diseñados para ser usados mayormente por desarrolladores. Sin embargo, Segment.io es más amigable de cara a que lo usen personas sin conocimientos técnicos ya que automatiza muchas de las funciones necesarias para el tratado de los datos.

 

#3 Segment puede automatizar todo el proceso de extracción, transformación y carga de datos. Google tag manager no puede hacerlo. Esta es la mayor ventaja de usar Segment.io.

 

#4 La base de Google Tag Manager son los “data layers”. Segment, por su parte, trabaja a través de su API, por lo que no trabaja con ningún tipo de capa de datos.

 

#5 Google Tag Manager es un gestor de etiquetas. Segment, no es un gestor de etiquetas. Aunque Segment se posiciona como una alternativa a GTM, no son lo mismo.

 

#6 Google Tag Manager tiene una gran ventaja sobre Segment, es la capacidad de manejar las etiquetas. A través de GTM uno puede controlar:

 

  1. Cuando una etiqueta debe cargarse.
  2. Cuando una etiqueta no debe cargarse.
  3. Donde una etiqueta debe cargarse.
  4. Donde una etiqueta no debe cargarse.
  5. Con qué frecuencia debe cargarse una etiqueta.
  6. En qué orden deben cargarse diferentes etiquetas.

 

Segment no tiene estas funcionalidades. Entonces, en algunas ocasiones necesitas de un gestor de etiquetas como Google Tag Manager, para poder hacerlo.

 

Por tanto el punto es el siguiente. No hay ninguna razón por la cual Segment (u otra herramienta similar) en un futuro cercano no tengan las funcionalidades propias de un gestor de etiquetas. Por esta razón los gestores de etiquetas como Google Tag Manager pueden terminar siendo obsoletos.

 

De momento, para poder sacar provecho de todo el potencial que se requiere en el análisis de datos, uno debe de utilizar ambas herramientas.

¿Debo de instalar Google Tag Manager en Segment o Segment en Google Tag Manager?

Puedes hacer ambas. Puedes instalar GTM en Segment o Segment en GTM.

 

Desde Segment.io recomiendan instalar Google Tag Manager en Segment. No se sabe al 100% cual es la mejor opción, pero esta es la teoría de Himanshu Sharma de Optimize Smart.

 

Segment puede enviar los mismos datos a diferentes fuentes en un formato que entienden. Por ejemplo, Segment puede enviar los mismos clicks del botón de “añadir al carrito” a Google Analytics, Adobe Analytics, Kissmetrics, Kiwik, etc.

 

Para Segment, Google Tag Manager es solo otra fuente de datos más. Por lo que Segment puede enviar los datos del mismo evento a Google Tag Manager en un formato que este puede tratar. Por ejemplo, Segment puede convertir eventos ya existentes en formato de data layer para que GTM pueda usarlos.

Sin embargo para Google Tag Manager, Segment es solo otra etiqueta. Entonces, si instalas Segment mediante GTM, Segment tendrá ciertas dificultades para transformar los datos en los diferentes formatos que necesita para enviarlos a fuentes de datos diferentes a GTM, incluso puede llegar a no funcionar en ciertas circunstancias.

 

En conclusión: evita instalar Segment mediante Google Tag Manager.

Como instalar Google Tag Manager mediante Segment.io

Sigue los siguientes pasos:

 

Paso-1: Crea una cuenta en segment.com. Puedes registrarte gratuitamente con su cuenta básica de desarrollador para probarlo.

 

Paso-2: Selecciona tu fuente de datos original. Lo más común es seleccionar “My Website”.

configuración segment

Paso-3: Copia y pega el fragmento de código de Segment dentro del <head> de todas las páginas de tu sitio web.

tracking code segment

Paso-4: Ver al “Debugger” desde el menú de navegación superior para asegurarte de que Segment está registrando eventos.

debugger segment

Si Segment está registrando actividad, podrás verlo allí mismo:

actividad tiempo real segment

Paso-5: Entra en tu cuenta de Google Tag Manager y apúntate la id del contenedor que quieres integrar.

 

Paso-6: Vuelve a tu cuenta de Segment y ve a la sección “Integrations” situado justo al lado de “Debugger”.

integraciones segment

Paso-7: Busca y haz click sobre la integración propia de Google Tag Manager.

google tag manager integración

Paso-8: Pon el ID del contenedor de Google Tag Manager que quieres integrar y aprieta el botón “Activate Integration”:

ID contenedor

Paso-9: Elimina el código de Google Tag Manager de todas las páginas de tu sitio web.

 

Observación (1): El Google Tag Assistant no funcionará una vez tengas GTM integrado con Segment ya que no detectará ningún código en la página.

 

Observación (2): No actives la integración de Google Analytics en Segment si la estás utilizando ya desde Google Tag Manager.

 

Paso-10: Utiliza Google Tag Manager normalmente como lo sueles hacer. Solo ten en cuenta que no necesitarás utilizar ningún tipo de data layer en tu sitio web nunca más.

Por Martí Pascual Umbert

Martí es fundador de la agencia digital 3idees enfocada a resolver las necesidades digitales de las PYMES, y también trabaja como profesional independiente en CRO para otras agencias y clientes de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *